Fondo de emergencia: ¿Qué necesito saber?

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es imprescindible en tu vida, ya que éste te va a sacar de muchos apuros en los que no deberías estar corriendo, como su nombre lo dice, este será un fondo para emergencias y nada más, es decir que no vale para cuando se te antoje comprar un viaje o algo de la plaza, si no más bien, este dinero es para cuando tengas algún imprevisto, algún accidente, enfermedad, etc. una verdadera emergencia.

El fondo será un “ahorro” que estés haciendo constantemente y que incluso cuando tomes dinero del fondo de emergencia, deberás reponerlo, pues tu fondo siempre debe estar alimentado

Un fondo de emergencia es una reserva de efectivo que se guarda para atender gastos no planeados o emergencias financieras

¿Por qué es importante tener un fondo de emergencia?

No contar con ahorros podría provocar que algún problema financiero, aunque sea menor, le afecte importantemente, y si el mismo se convierte en deuda, su impacto podría ser duradero.

Recientes investigaciones muestran que aquellos individuos que tienen dificultades para recuperarse de algún problema financiero tienen menos ahorros que les protejan de futuras emergencias. Por ello, podrían apoyarse en el uso de tarjeta de crédito o en préstamos para enfrentar el problema, lo que lleva a la generación de deuda que, usualmente, es más difícil de pagar. Estas personas también podrían hacer retiros de otras cuentas de ahorros, como el fondo de jubilación, para cubrir estos costos.

¿Qué debo considerar en mi fondo?

El monto que necesita guardar en su fondo de ahorros para emergencias dependerá de tu situación, lo ideal es tener sueldo de al menos 3 meses en tu fondo de emergencias.

Trata de recordar los tipos más comunes de gastos inesperados que hayas tenido y sus montos. Esto puede ayudarte a establecer una meta de cuánto quieres guardar, sin embargo nosotros te recomendamos que tu primera meta, sea tener 3 meses de sueldo y de esta manera también te preparas ante una posible falta de trabajo o de ingreso fijo.

¿Cómo crear o empezar mi fondo de emergencia?

Es importante que cuides tu estabilidad financiera pero también preveas tu futuro financiero, es por ello que te dejamos algunos pasos que podrían guiarte en como deberías comenzar:

  • Calcula tus gastos mensuales
    • Haz una lista de todos tus gastos mensuales regulares, costos de vivienda, alimentos, servicios públicos, deudas, transporte y todo lo demás que “debes de pagar”. La idea es que sepas cuanto dinero necesitas gastar al mes y analices si puedes recortar gastos para destinarlos al fondo de emergencias o simplemente destinar una cantidad al fondo.
  • Decide cuanto quieres ahorrar, ponte una meta
    • Lo ideal es tener los gastos de al menos tres meses e idealmente seis, pregúntate cuanto dinero necesitas ahorrar para que te sientas seguro y conviértelo en tu objetivo.
  • Abre una cuenta de ahorro, manten tu dinero accesible pero lejos de la tentacion
    • Una vez que hayas determinado cuanto necesitas ahorrar, deberas definir la frecuencia de aportaciones y por lo mismo, vas a tener que decidir en donde lo guardaras. Necesitas que tu dinero del fondo de emergencias siga siendo accesible, una cuenta de ahorro en algún banco es una buena opción ya que este tipo de cuentas otorgan liquidez de tus fondos y puedes determinar tambien de que manera quieres ahorrar.
  • No pares de ahorrar
    • Ahorrar no es algo de solo una vez, ni tampoco una vez que llegas a tu objetivo, dejes de ahorrar ¡NO! ahorrar se vuelve un habito constante en tu vida y tienes que estar consciente que si tocas el dinero del fondo ¡deberás reponerlo! El peor error es ahorrar, usarlo y que ese dinero se extinga.

¿Donde debería guardarlo?

Es importante conocer que el objetivo de este fondo de emergencias, es el tener liquidez o flujo de dinero inmediato, pero al mismo tiempo debe de estar separado de tu cuenta base de donde hace todos tus pagos, lo ideal es que abras una cuenta de ahorro en el banco de tu preferencia para mantener este dinero separado.

¿Cuándo debería usar mi fondo de emergencia?

Deberás establecer tus propias reglas de que significa una emergencia para ti y asimismo un gasto inesperado, deberás ser brutalmente honesto en esta parte, ya que no cualquier cosa va a significar una emergencia.

Tener un fondo de emergencias para cubrir dificultades financieras puede evitar que tengas que apoyarte de otras formas de crédito préstamos que después derivan en deudas.

Es muy importante que sea cual sea tu emergencia, si gastas dinero del fondo de ahorro para emergencias, deberás comprometerte a reponerlo a la brevedad, ya que de esto depende tu estabilidad financiera. Conforme vaya pasando el tiempo te vas a volver experto en ahorrar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *