Los precios del petróleo vuelven a subir mientras la Unión Europea concreta finalmente sus planes de prohibición de las importaciones procedentes de Rusia. La inflación de la zona euro, por su parte, se aceleró en mayo hasta alcanzar nuevos máximos históricos en el 8,1%.
El presidente Joe Biden se reunirá con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y Nelson Peltz ha encontrado un puesto en el Consejo de Administración de otra empresa de productos de primera necesidad. La economía china parece dispuesta a poner fin a su caída inducida por la crisis, ya que se han levantado las medidas de confinamiento en Shanghái.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 31 de mayo, en los mercados financieros.
1. La UE acuerda por fin el embargo de petróleo a Rusia, con salvedades
Los precios del crudo suben después de que la Unión Europea acordara finalmente un sexto paquete de sanciones que prácticamente pondrá fin a las importaciones de crudo y productos refinados rusos a partir de finales de año.
Los Jefes de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE han hecho una concesión clave: las importaciones a través de oleoductos quedarán exentas del embargo, disipando así las preocupaciones de Hungría, Chequia y Eslovaquia, países sin litoral. Los funcionarios de la UE calculan que la prohibición, en su forma revisada, reducirá las importaciones de petróleo ruso en más de un 90% con respecto a los niveles anteriores a la guerra.
El crudo Brent sube un 1,6% hasta 119,48 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense se apuntan un alza del 1,5% hasta 118,88 dólares por barril.
2. Biden hablará de la inflación con Powell
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el martes con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para discutir cómo frenar la inflación, que registró máximos de 40 años en marzo y sólo bajó un poco en abril.
Biden había escrito un editorial para el Wall Street Journal, que se publicó el lunes, en el que reiteraba que la lucha contra la inflación es “nuestro principal reto económico en este momento” y la “principal responsabilidad” de la Reserva Federal. Se compromete también a no interferir en sus decisiones.
Los demócratas de Biden necesitan desesperadamente reducir la inflación en los próximos seis meses para neutralizar su impacto en las elecciones de mitad de mandato, en las que se arriesgan a perder el control de ambas cámaras legislativas.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja ante las noticias sobre la prohibición del petróleo en la UE
Las acciones estadounidenses volverán a abrir tras el puente con una nota bajista, ya que el embargo de petróleo de la UE a Rusia amenaza con impulsar los precios de la energía y la inflación durante más tiempo, retrasando el día en que la Reserva Federal pueda permitirse el lujo de tomarse las cosas con más calma en lo que respecta al ajuste monetario.
El gobernador de la Fed, Chris Waller, que mantiene una postura muy agresiva con respecto a la inflación, reiteró el lunes que cree que habrá subidas de 50 puntos básicos durante “varias reuniones”.
Hacia las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 371 puntos o un 1,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 1,3% y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 1,5%. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia aumenta entre 5 y 8 puntos básicos en todo el espectro de vencimientos.
Entre los valores que probablemente serán objeto de atención más tarde se encuentra la empresa británica Unilever (LON:ULVR), cuyas acciones subieron en Londres más de un 7% después de que la empresa de productos de primera necesidad cediera a la presión de los accionistas y nombrara a Nelson Peltz, de Trian, director no ejecutivo. También hay que prestar atención a AMC Entertainment (NYSE:AMC), cuyo negocio principal de cines se ha visto impulsado por el buen fin de semana de estreno de Top Gun: Maverick.
4. La economía china pone fin a la caída provocada por el Covid
Las acciones chinas se recuperan y el yuan sube en un momento en que el recuento oficial de casos de Covid-19 del país se sitúa por debajo de 100 por primera vez en meses, reforzando las esperanzas de una rápida reapertura de centros económicos clave como Shanghái y Pekín.
Los índices oficiales de gestores de compras de los sectores manufacturero y de los servicios del país también muestran claros repuntes en mayo, tras caer en marzo y abril debido a las medidas de confinamiento que han llegado a afectar a más de 400 millones de personas, según estimaciones del sector privado.
El PMI compuesto subió hasta 48,4 puntos frente a los 42,7 de abril. Esta cifra sigue estando por debajo del nivel de 50 que suele significar crecimiento, pero la noticia ha bastado para que los índices bursátiles de referencia subieran hasta un 1,9%, mientras que el yuan offshore subía un 0,1% hasta 6,6695 frente al dólar.
5. La inflación de la zona euro registra máximos históricos en mayo
La inflación en la eurozona alcanza el 8,1%, nuevos máximos para el régimen de la moneda única, que cumple 23 años.
Los precios han subido un 0,8% en el conjunto del mes, muy por encima de las estimaciones, y la energía y los alimentos han registrado subidas especialmente importantes.
Los datos publicados anteriormente muestran un panorama mixto, con una revisión a la baja del PIB francés del primer trimestre, que indicaba una caída del 0,2% con respecto a los tres meses anteriores, y una revisión parcial al alza de los datos de Italia. Los datos más puntuales fueron en su mayoría negativos: El gasto de los consumidores de Francia cayó en abril en términos reales, mientras que el desempleo en términos estacionalmente ajustados de Alemania descendió menos de lo previsto.
El lunes, el euro había registrado máximos de más de un mes, ya que los datos de la inflación alemana reavivaron brevemente las especulaciones en torno a una subida de 50 puntos básicos de los tipos del BCE en julio. Sin embargo, los gobernadores de los bancos centrales francés e italiano volvieron a rechazar la idea el martes.